ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Régimen de Visitas

Cláusulas Dudosas; Régimen de Visitas Indeterminado; Prohibición Acceso de Tercero a la Vivienda

Es objeto de análisis en este Auto de complemento el filtro de la aprobación de dos tipos de estipulaciones contenidas en el convenio regulador sometido al Juzgado.

REGIMEN DE VISITAS: AMPLITUD E INDETERMINACION.-

cláusula : "el progenitor no custodio podrá visitar a su hija siempre que lo desee, avisando a la madre con al menos 48 horas de antelación y respetando en todo caso el horario de comida, estudio y sueño " , el Ministerio Fiscal objeta que, tal y como esta redactada, deja el régimen de visitas en las solas manos del padre quien, podría visitar a la hija todos los días a todas las horas y además no dice nada respecto si las visitas son en la casa o fuera de ella .

La sala considera que aunque es muy abierto y flexible no puede ser considerado perjudicial para la hija -actualmente de apenas dos años de edad- ni tampoco vulnerador de sus derechos e intereses, muy al contrario, si algo pone de manifiesto es que ambos progenitores, pretenden favorecer al máximo la comunicación padre-hija, buscando que ésta sufra lo menos posible las consecuencias negativas de la crisis matrimonial.

Si, como se dice en el escrito de oposición al recurso, el padre, durante la convivencia matrimonial mantenía una estrecha relación con su hija, resulta de todo punto lógico y respetable que, producida la ruptura matrimonial, ambos progenitores, guiados sin duda por el común cariño a su hija, acuerden -como así han hecho- mantener en lo posible dicha situación, beneficiosa a todas luces para el normal desarrollo personal y afectivo de la menor.

Por otra parte, la propia cláusula cuestionada ya introduce determinadas limitaciones y cautelas a fin de salvaguardar los derechos esenciales de la menor y evitar eventuales abusos en el desarrollo de las visitas (preaviso a la madre y respeto en todo caso a los horarios de comida estudio y sueño de la hija), por consiguiente, no resulta necesario agregar ningún otro, sin perjuicio -obviamente- de que si ulteriormente surgieran circunstancias que aconsejen en beneficio de la hija, modificar o variar lo pactado, pueda acudirse a los remedios legales previstos para ello.

PROHIBICION DE ACCESO DE TERCEROS A LA VIVIENDA FAMILIAR.-

cláusula.- "ambos cónyuges pactan expresamente la prohibición de que una tercera persona acceda a la vivienda conyugal para residir en ella temporal o definitivamente , y si esto sucediera quedara sin efecto el uso concedido a la esposa, así como el pacto recogido en el apartado tercero de esta cláusula".

... es verdad que perjudica y afecta negativamente a los derechos de la hija menor, pues si la madre -a quien se confiere la custodia- incumple la prohibición a la que el pacto condiciona la atribución del uso del domicilio conyugal, es obvio que dicha menor igualmente se verá privada de ese derecho de uso y disfrute que le fue otorgado también y antes que a la madre...

...La cláusula cuestionada debe ser, sino suprimida totalmente, sí modificada o completada en su redacción, a fin de que queden debidamente asegurados o salvaguardados los derechos de la hija menor, ante la eventualidad de que la madre incumpla la prohibición a que se refiere el pacto contenido en la misma.

Audiencia Provincial Valladolid, Auto 11-11-2002

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version