ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Capitulaciones Matrimoniales

Comunidad Universal de Bienes y Comunidad de Esfuerzo

ANTECEDENTES.-
Se otorgan capitulaciones y liquidación de gananciales en que se atribuye al esposo un dinero y a la esposa un inmueble.
Pese a ello los esposos siguen colaborando de hecho en un negocio con cuyos frutos el marido adquiere determinados bienes a su exclusivo nombre.
Demanda la esposa interesando la nulidad de las referidas capitulaciones y la naturaleza ganancial de esos bienes; y, con carácter subsidiario, pide que esos bienes sean declarados comunes por haberse adquirido en comunidad de esfuerzo.
La Audiencia estima la naturaleza común de los bienes por la expresada razón de vigencia entre ambos de una comunidad universal de bienes, que es el objeto principal del recurso ante el TS.
DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL.-
Entiende el Tribunal Supremo que el origen o causa de las capitulaciones y el mantenimiento del mismo estatus familiar respecto de la economía conyugal no permite extraer unas consecuencias distintas en contra de los actos propios, relativos a la existencia de una actividad económica conjunta de ambos cónyuges con aportación de su esfuerzo personal, como resulta de la prueba, en cuanto ha puesto de manifiesto la existencia de un pacto tácito dirigido a formar un patrimonio en común.

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 1-7-2013, Ponente José Antonio Seijas Quintana

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version