ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Alimentos

Efectos desde la Presentación de la Demanda

Momento a tener en cuenta para el devengo de la pensión fijada en un proceso de divorcio. Artículo 148, párrafo primero, del Código Civil.

El Tribunal Supremo, en la reciente sentencia de 27 de noviembre de 2013, dictada también en unificación de la doctrina, y en ocasión de una pensión de alimentos fijada en un proceso de declaración de filiación no matrimonial, abordó en toda su extensión los fundamentos de aplicabilidad del artículo 148, párrafo primero, del Código Civil señalando la razón de compatibilidad, como norma general que resulta de la obligación de alimentos entre parientes. Puntualizándose que dicha razón de compatibilidad, derivada de la caracterización de estas acciones, ya resultaba destacada en la sentencia de esta Sala de 14 de junio de 2011, en relación a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada, todo ello concordante con la argumentación sostenida por el Ministerio Fiscal.

Normalmente la cuestión es poco discutible cuando se trata de alimentos entre parientes dada la redacción del art. 148.1 del Código Civil.

También esta resuelta en los casos de acumulación de reclamación de alimentos a la acción de reclamación de filiación, que por cierto no es posible por razones de competencia objetiva cuando existe jurisdicción especial de familia.

Ahora, toca a los procesos familiares, como es el caso del divorcio; esta Sentencia aclara que se sigue la misma doctrina de la retroactividad a la fecha de interposición de la demanda.

La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare para subsistir la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Con la sistemática retroactividad de la obligación alimenticia pueden producirse conflictos en los casos en los que el condenado al pago haya efectuado motu propio anticipos, con lo que a efectos de evitar mayores perjuicios podría:

- Formular dentro del propio procedimiento petición para que el Juzgado considere los anticipos, aplicando la compensación judicial de los mismos.

- Alegar en la ejecución el pago como excepción que contempla el art. 556.1 LEC., en cuyo caso es esencial que haga una correcta imputación. Puede ser un problema cuando se hacen pagos irregulares, porque la imputación de los alimentos, que es una obligación de tracto sucesivo, tiene dos coordenadas, la cuantía y el tiempo (pensiones corrientes y pensiones futuras), jugando la posible aplicación de un presunto consumo. Si se hace una correcta imputación, se podría hablar de un pago anticipado más que de una compensación. Y especial atención merece la imputación cuando confluyen, y ello suele suceder en estos pleitos, diversas fuentes de deudas.

También se podrían plantear problemas si los pagos se realizan por tercero, por la diferencia entre el titular del derecho alimenticio y del derecho de crédito (1195 y 1196 del Código Civil).

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 4-12-2013, Ponente Francisco Javier Orduña Moreno

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version