ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Sustracción de Menores

Determinación del Domicilio de los Menores

ANTECEDENTES.-

La madre se marcha con los menores a España (Barcelona) y el padre reclama la restitución de los hijos a Madeira, Portugal.

DOMICILIO FAMILIAR.-

La Sentencia examina cuál es el domicilio de los menores, y concluye que no es la que se traduce de las manifestaciones en documentos públicos sino la realidad que surge de las pruebas vitales.

AUTORIZACIÓN PARA EL TRASLADO.-

La Sentencia valora que no existe autorización para el traslado de los menores, pues a ello no equivale una autorización a la madre para que viaje con los hijos.

NORMATIVA APLICABLE.-

La Sentencia aplica el artículo 1 del Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, de 25 de octubre de 1980, y artículo 2, apartado 11) del Reglamento 2201/2003, que proporcionan los conceptos sobre retención ilícita.

DE LA EXCEPCIÓN PARA EL REINTEGRO DE LOS MENORES.-

No lo es el riesgo para los menores de que no se puede obligar al cuidador primario -la madre- a regresar al lugar de procedencia.

Porque el padre reside en Madeira, y además la madre puede acompañar a los hijos al lugar de la residencia habitual de los menores, para plantear ante el tribunal competente las acciones que considere oportunas en orden a regularizar la situación de los hijos menores.

TENDENCIA DOCTRINAL.-

Es la de adoptar un enfoque estricto autorizando la restitución por entender que el progenitor puede acompañar a los menores al Estado de su residencia habitual (sentencia de Court of Quebec de 23-8-2002), y aceptando la no restitución solo en aquellos supuestos excepcionales en los cuales el progenitor acredita causa justificada que le impida el traslado (Sentencias de Court of Quebec de 22-4-1999 y de Court of Appeal Reino Unido de 7- 3-2002).

EJECUCION DEL REINTEGRO: LA MEDIACION.-

El marco normativo integrado por el artículo 7 del Convenio de la Haya de 1980 , 55 e) del Reglamento 2201/2003 , 31 b) del Convenio de la Haya de 1996 , complementado con las recomendaciones contenidas en la Guía de buenas prácticas en virtud del Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, redactado por la Oficina Permanente, sobre mediación (disponible en la web de la Conferencia de la Haya) y la Guía Práctica para la aplicación del Reglamento Bruselas II elaborado por los servicios de la Comisión, permiten y hacen del todo necesario la iniciación de un proceso de mediación para la ejecución de la presente resolución que acuerda la restitución de los menores al país de su residencia habitual.

A estos efectos se acuerda requerir al Ministerio de Justicia a fin de que a través de las autoridades pertinentes lleve a cabo un proceso de mediación sobre las circunstancias del traslado o restitución de los menores entre ambos progenitores debiendo ponerse en contacto también con el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña, conforme a la ley 15/2009 de Mediación en el Ámbito del Derecho Privado, y/o acudir a alguna de las organizaciones expertas en mediación internacional.

Audiencia Provincial de Barcelona, Secc. 18ª; Sentencia 1-10-2013, Ponente Mª Dolores Viñas Maestre

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version