ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Parejas de hecho

Resulta imprescindible contar con el consejo legal de un abogado a la hora de resolver los conflictos derivados de una unión de hecho.

Es importante determinar qué normativa es aplicable, puesto que todavía no disponemos de una Ley de parejas de ámbito nacional, debiendo estarse en primer lugar a la regulación prevista en cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ni todas las parejas se sujetan a esta normativa, ni todas las Comunidades disponen de ella, por lo que, en su defecto, habrá que atender a los posibles pactos establecidos entre sus miembros con base en el art. 1.255 CC, y a falta de éstos, a las distintas y variadas soluciones adoptadas por los Tribunales

Generalmente se reconoce la existencia de una pareja de hecho cuando la convivencia more uxorio es estable y permanente, de manera que se genera una posesión de estado similar a la matrimonial. De este modo no se reconocerá tal condición ni a las relaciones de noviazgo ni a las de carácter extramatrimonial. Ahora bien, hoy día el dato de la convivencia también resulta desdibujado, de forma que el elemento básico es la relación afectiva o sentimental entre ambos, es decir, la voluntad de ser o de constituir una pareja estable. También se tendrán en cuenta como medios de prueba la existencia de hijos o la adquisición de bienes y formación de un patrimonio compartido o comunidad de bienes, sin que éstos por sí solos sean prueba suficiente.

Abogado Familia Ricardo Emilio Cañizares Aguado

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version