ABOGADO de FAMILIA

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Separación de Bienes

Indemnización por el Trabajo para la Casa

ANTECEDENTES.-

Régimen de separación de bienes en que la esposa solicita compensación indemnizatoria del artículo 1438 Cc.

CONTRADICCION EN LA DOCTRINA AUDIENCIAS:

- Primer grupo.- si cada uno aporta todo lo que tiene no existe desigualdad, y por ello no hay indemnización.

- Segundo grupo: se atiende al dato objetivo de la dedicación pasada a la familia vigente la separación de bienes.

DOCTRINA DE LA SALA.-

La Sentencia del Tribunal Supremo alude a la doctrina jurisprudencial sentada en la anterior sentencia de la Sala de 14 de julio de 2011, de que la pensión indemnizatoria requiere solo la contribución a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa; y excluye la necesidad de un incremento patrimonial del otro cónyuge.

Recuerda las tres reglas a considerar:

1ª Regla: La obligación de ambos cónyuges de contribuir al levantamiento de las cargas del matrimonio. La separación de bienes no exime a ninguno de los cónyuges del deber de contribuir.

2ª Regla: Puede contribuirse con el trabajo doméstico. No es necesario, por tanto, que ambos cónyuges aporten dinero u otros bienes para sufragar las cargas del matrimonio, sino que el trabajo para la casa es considerado como una forma de aportación a los gastos comunes, cuando uno de los cónyuges solo tiene posibilidades de contribuir de esta manera y ello para que pueda cumplirse la principio de igualdad del art. 32 CE.

3ª Regla. El trabajo para la casa no solo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen.

En suma los REQUISITOS son:

A- El pacto de este régimen

B- Que quien reclama se haya dedicado solo al trabajo de la casa (excluye la necesidad de enriquecimiento patrimonial del otro cónyuge).

- ES CONTRARIO A ESA DOCTRINA.- tener en cuenta otras circunstancias distintas a la objetiva.

No son criterios para reconocer la indemnización: -el beneficio económico; -o la inexistencia de "desigualdad peyorativa" (Supondría denegar la pensión si la totalidad del salario se destina al levantamiento de las cargas familiares).

Otra cuestión es la cuantía.

Tras los anteriores razonamientos, el Tribunal Supremo termina con la DESESTIMACION DEL RECURSO, pues, NO QUEDA PROBADO el requisito objetivo de la " dedicación esencial o significativa a dichas tareas”.

A lo que la Sala añade que ha habido una "anticipada compensación pecuniaria" a favor de la esposa, compensación que se puede tenerse en cuenta aunque no se haga efectiva en el momento de la ruptura y consiguiente extinción del régimen económico de separación.

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 31-1-2014, Ponente José Antonio Seijas Quintana

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas