ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Pensión de Viudedad

Matrimonio que Reanuda la Convivencia con Reconciliación Notarial

HECHOS.- Los exesposos se separan, y al cabo del tiempo se reconcilian y vuelven a convivir. Lo formalizan notarialmente, pero, no ante el Juzgado ni en el Registro Civil.

No se plantea si la esposa reúne o no los requisitos de inscripción de la situación de pareja de hecho. Tampoco la actora postula su pretensión desde la vía matrimonial (art. 174.2 LGSS). Ni siquiera se discuten los efectos de la reconciliación ante notario, no comunicada al Juzgado.

OBJETO DEL RECURSO PARA UNIFICACION DE DOCTRINA.- Es partiendo de la situación de pareja de hecho -no controvertida-, determinar si concurre en el caso el requisito previsto en el art. 174.3 LGSS, de no hallarse impedidos para contraer matrimonio, y no tengan vínculo matrimonial con otra persona.

La Sala estima el recurso y concede la pensión de viudedad; porque el vínculo matrimonial no es impeditivo al ser entre ellos y no con otra persona, la reanudación de la convivencia aboca a una situación de "more uxorio". Su vínculo matrimonial es entre ambos y no es un obstáculo -sino al contrario- para lucrar la pensión de viudedad.

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 4-3-2014, Ponente Rosa María Viroles Piñol

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version