ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia Compartida

Plan de Parentalidad

Naturaleza preceptiva de su aportación y los efectos de su ausencia.
OBJETO A DEBATE.- Se plantea, en un incidente contencioso la modificación de medidas relativas a la custodia de un menor, la infracción del art. 233- 8 del CCCat en relación con el art. 233-9 CCCat, y las consecuencias de no haberse aportado con la demanda un plan de parentalidad completo.
El Juzgado, con ulterior confirmación de la Sala, modifica las medidas, pero el plan no se incluye en un modo completo.
La recurrente alega que se vulnera un requisito apreciable de oficio cuyo incumplimiento afecta a la tutela judicial. Y el Ministerio Fiscal reclama que el padre complemente los puntos ausentes del plan.
PLAN PARENTAL: CONTENIDO Y FIN.-
- Corresponde su incorporación tanto a los procesos contenciosos o amistosos.

- Afectan a compromisos y planes para el ejercicio de la responsabilidad parental, en cualquier tipo de régimen de custodia, y son una previsión de cómo actuar en el futuro los operadores jurídicos y facilitar la solución de controversias.

- Afecta a aspectos organizativos y cotidianos, con ausencia de los relevantes propios del Convenio Regulador. A título de ejemplo cita: (a) el lugar o lugares donde debe residir el menor y las reglas que permitan determinar a qué progenitor corresponde la guarda en cada momento, (b) las actividades cotidianas y los modos de su organización entre los progenitores, (c) los cambios de guarda y reparto de los costes que puedan generar, (d) el régimen de relación y comunicaciones entre el hijo y el progenitor no custodio cuando no se encuentre con él, (e ) el régimen de las estancias con cada progenitor en períodos de vacaciones y las fechas especialmente señaladas para el hijos o los progenitores, (f) el tipo de educación y actividades extraescolares, (g) el modo de cumplir con la forma de comunicar el deber de información sobre la educación, salud y bienestar del menor que establece el art. 236.12 CCCat y (h) la manera de toma de decisiones que requieren el consentimiento de ambos (estableciendo, p. ej. el tipo de consentimiento o si, en su caso, se otorgan o no poderes generales o especiales revocables, de conformidad con el art. 236.9 CCCat)

OPTICA PROCESAL.-
- No está tipificada entre las causas, de naturaleza restrictiva, de inadmisión de la demanda (LEC.), con aplicación del principio de subsanación.

- No se integra en el derecho Catalán como un sacramento procesal sino como un remedio de futuro.

- No obstante debe exigirse u aportación inicial o subsanación en su caso en cualquier fase del proceso, incluso por el Juez antes de dictar sentencia.
AUSENCIA DEL PLAN EN EL RECURSO -apelación o casación-.-
- La necesidad de obtener la tutela no estaría conforme, por desproporcionada, con ninguna de estas soluciones: -con la nulidad de lo actuado. -con la inadmisión de la demanda in limine litis. -ni con el rechazo de plano de la demanda.

- La nulidad procedería, si no consta en ninguna de las instancias en autos, cuando -esa falta de plan pueda afectar a la atribución de la custodia; -que por su transcendencia afecte a otros bienes o valores del interés del menor.
NULIDAD PARCIAL.-
En suma, la Sentencia concluye que el plan ha de estar subordinado al interés del menor, por lo que mantiene el pronunciamiento sobre la custodia paterna, y declara la nulidad parcial con devolución de los autos al Juzgado para que se complete por las partes -o parte- el plan de parentalidad conforme al art. 239.9 CCat., no resueltos por el Juzgador.
Y deja claro que el Juez sentenciador no está sujeto, por el principio de congruencia a las pretensiones de las partes.

Tribunal Superior de Cataluña, Sentencia 20-3-2014, Ponente Jose Francisco Valls Gombau

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version