ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Cautela Socini

Validez de la Cláusula y Posibilidades de Acciones del Heredero en Defensa de sus Derechos

El testamento encarga la partición extrajudicial por su comisario contador partidor, y si algún legitimario se opone le reduce su parte a la legítima estricta con acrecimiento de su mejora a los restantes.

La cautela es admisible dentro de la libertad de testar y de elección del legitimario.

AMBITO DE LA PROHIBICION DE ACUDIR AL JUZGADO:

-No afecta al plano material, ya que el legitimario tiene todos sus derechos a defender su legítima.
-Afecta “solo aquellos contenidos impugnatorios que se dirigen a combatir el ámbito dispositivo y distributivo ordenado por el testador".

Hay dos planos en liza.-
- La función de la legítima como límite a la libertad dispositiva y distributiva del testador
- Y su función de derecho subjetivo del legitimario con extensión a las acciones que en beneficio propio, y a su arbitrio, pueda ejercitar en defensa de su legítima.

Ambos planos son complementarios, siendo lo relevante a los efectos de la aplicación testamentaria de la cautela socini tener en cuenta que el incumplimiento de la prohibición que incorpora no se produce, o se contrasta, con el mero recurso a la intervención judicial, sino que es preciso valorar el fundamento del contenido impugnatorio que determina el recurso a dicha intervención, pues no todo fundamento o contenido impugnatorio de la ejecución testamentaria llevada a cabo queda comprendido en la prohibición impuesta en la cautela socini.

En suma, solo aquéllos contenidos impugnatorios que se dirigen a combatir el ámbito dispositivo y distributivo ordenado por el testador son los que incurren frontalmente en la prohibición y desencadenan la atribución de la legítima estricta, como sanción testamentaria. Por contra, aquellas impugnaciones que no traigan causa de este fundamento y se dirijan a denunciar irregularidades, propiamente dichas, del proceso de ejecución testamentaria, tales como la omisión de bienes hereditarios, la adjudicación de bienes, sin la previa liquidación de la sociedad legal de gananciales como, en su caso, la inclusión de bienes ajenos a la herencia diferida, entre otras, escapan de la sanción prevista en la medida en que el testador, por ser contrarias a la norma, no puede imbricarlas, ya de forma genérica o particular, en la prohibición testamentaria que acompaña a la cautela y, por tanto, en la correspondiente sanción.”

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 17-1-2014, Ponente Francisco Marín Castán

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version