ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Pensión Alimenticia

Extinción; discapaz sin incapacitar; asimilación a hijo menor; inaplicable el art. 93.2 del Código Civil

Se cuestiona la extinción de los alimentos del hijo mayor de edad en sede del pleito matrimonial (arts. 90 y ss Cc.), por lo tanto sin perjuicio de que acceda a los alimentos por la vía de los alimentos ordinarios (142 y ss. Cc.).
Se acredita la situación de discapacidad del hijo, que le limita de un modo "importante y grave" para acceder al mercado laboral.
El hijo no está incapacitado judicialmente.
El Juzgado y la Audiencia Provincial aceptaron la demanda.
El tribunal Supremo estima el recurso de casación, y dispone que sigan vigentes los acordados en su día en el proceso matrimonial.
DISCAPACIDAD Y ALIMENTOS a los efectos del CESE POR INDEPENDENCIA ECONOMICA del art. 93.2 Cc.-
a) es insuficiente el simple hecho de haber alcanzado el hijo la mayoría de edad (es precisa la suficiencia económica, salvo que la provoque él mismo)
b) es insuficiente ser potencial perceptor de una pensión contributiva por invalidez (ha de ser efectiva).
c) no se puede desplazar la responsabilidad alimenticia hacia los poderes públicos en beneficio del progenitor alimentante.
c) nos hallamos ante un amparo cualificado:
1) - por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 13.12.2006),
2) - por compromiso ético civil y constitucional (39 CE.) con de la discapacidad, que se impone ante la ausencia de declaración de la incapacidad jurídica.
En suma, lo esencial es que el discapaz aún no recibe ayudas y su acceso al mercado laboral, en su caso, será especialmente dificultoso, y será la sentencia de incapacitación la que en su caso acordará esta rehabilitación de la potestad de ambos progenitores o de uno de ellos, pero hasta que dicha resolución no se dicte, continúa existiendo la obligación de prestar alimentos por parte de sus progenitores, al continuar residiendo con la madre y carecer de ingresos suficientes para hacer una vida independiente.
MODELO ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD EN LA CONVENCION.-
- Pasa del "Modelo médico" al "Modelo social y de derecho humano", que protege al discapaz frente a las barreras
- No es una solución conducente que por vía del art. 93.2 Cc. al hijo le quede reservada la vía del 142 Cc..
- El problema existe al margen de que se haya iniciado o no el procedimiento de incapacitación, o que aún no se haya prorrogado la patria potestad.
- No son solución pautas meramente formales que mermen los derechos del discapacitado.
- Los derechos del discapacitado son iguales o más necesitados de protección que los de los hijos menores.
En suma, no se trata de una situación normalizada de un hijo mayor de edad o emancipado, sino ante un hijo afectado por deficiencias que requiere unos cuidados, personales y económicos, y una dedicación extrema y exclusiva que subsiste mientras subsista la discapacidad y carezca de recursos económicos para su propia manutención, Se pretende complementar la situación personal para integrarle, si es posible, en el mundo laboral, social y económico mediante estas medidas de apoyo económico.
DE LA LEGITIMACION PARA LA INTERVENCION DEL MINISTERIO FISCAL.-
Lo hace en defensa de sus intereses y en virtud de lo que determina el artículo 3 de su Estatuto Orgánico en cumplimiento de la misión constitucional que le atribuye el artículo 124 CE, que adquiere especial relevancia cuando se trata de la defensa de colectivos o personas especialmente vulnerables, categoría que incluye, no solo a aquellas personas incapacitadas judicialmente sino, también, a quienes ostenten la condición de "persona con discapacidad", según la definición contenida en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad, que ha sido ratificada por España en fecha 23 de noviembre de 2007, cuyo artículo 1 dispone que "Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Legitimación que también confiere a dicho Ministerio el artículo 8.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para velar por los intereses de las personas desvalidas, entendiendo por tales aquellas que superan el 33% de discapacidad (artículo 1.2 Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), en cumplimiento del artículo 49 CE.
DOCTRINA.- "la situación de discapacidad de un hijo mayor de edad no determina por sí misma la extinción o la modificación de los alimentos que los padres deben prestarle en juicio matrimonial y deberán equipararse a los que se entregan a los menores mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se carezca de recursos."

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 7-7-2014, Ponente José Antonio Seijas Quintana

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version