ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Pensión de Viudedad

Exención del Requisito de Pensión Compensatoria

ANTECEDENTES:
El Juzgado denegó la pensión de viudedad, y luego el TSJ la reconoció. Posteriormente, recurre el INSS en casación, con resultado negativo para la viuda, porque no tiene reconocida pensión compensatoria en el divorcio o separación.
OBJETO DE DEBATE:
Se cuestiona la aplicación de la Ley 26/2009 - disposición transitoria 18ª LGSS -, que exime de la exigencia de pensión compensatoria respecto de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008, sin condicionamiento alguno en supuesto de fallecimientos posteriores a dicha fecha, habiéndose producido éste en el caso de autos el 23 de diciembre de 2008 y transcurrido más de diez años entre la separación y el fallecimiento, que eximiría la exigencia de pensión compensatoria.
Se invoca como Sentencia de contraste, la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Valladolid, el 9 de mayo de 2012 (recurso 682/2012), que si la reconoce.
DOCTRINA:
Manifiesta el Tribunal Supremo que la diferencia es que en la Sentencia de contraste concurría la existencia de violencia de género, pero no en este caso, por lo que no procede reconocer la pensión de viudedad.

Tribunal Supremo, Sala Social, Sentencia 26-2-2014, Ponente Jordi Agusti Julia

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version