ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Fiscalidad

Plusvalía en Renta por Excesos de Adjudicación; Pago Único o Capitalización de la Pensión Compensatoria

Se cuestionan dos extremos.-
-PLUSVALIA EN RENTA POR EXCESOS.- Cuando se liquida la sociedad de gananciales generando excesos, procede el pago de la plusvalía en renta que surja de la alteración patrimonial por disposición del inmueble.
-DEDUCCION POR PAGO UNICO.- También cuando la pensión se capitaliza y se hace efectiva mediante un pago único, es deducible.
Hay que tener en cuenta que cuando la pensión se hace en más de un pago no se considera renta irregular.
La sustitución de la pensión compensatoria por el pago de un capital daría lugar a la reducción del 40% prevista en el artículo 17.2 de la Ley 40/98, pero ésta no resultará aplicable cuando se sustituya por varios pagos que se perciban en diversos períodos impositivos. El artículo 10 del Reglamento exige que se trate de un pago que se impute a un único período impositivo para que el rendimiento se califique como obtenido de forma notoriamente irregular.
Hay que tener en cuenta el Art. 17.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias como son: Art. 10 del Real Decreto 214/1999 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento del I.R.P.F.
IRPF. Pensión compensatoria en pago único
Conforme a sentencia de divorcio del año 2006, el consultante se ve obligado a pagar a su ex cónyuge un capital en dinero de 60.000 euros, en sustitución a la pensión compensatoria al amparo de lo dispuesto en el artículo 99 del Código Civil. Dicha operación será operativa en el momento en que se proceda a la venta de la vivienda habitual, inmueble que constituye el único bien patrimonial de ambos ex cónyuges.
Consulta sobre la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas.
(Consulta vinculante 1 de julio de 2014)
TEXTO COMPLETO
1º.- Disolución de condominio.
De acuerdo con el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), "son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."
El apartado 2 del mismo precepto establece que "Se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio:
En los supuestos de división de la cosa común.
En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.

Los supuestos a los que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos."
Conforme con lo anterior, la disolución del condominio existente sobre el inmueble y la posterior adjudicación a cada uno de los copropietarios de su correspondiente participación no constituye ninguna alteración en la composición de sus respectivos patrimonios que pudiera dar lugar a una ganancia o pérdida patrimonial, siempre y cuando la adjudicación se corresponda con la respectiva cuota de titularidad. En estos supuestos no se podrán actualizar los valores de los bienes o derechos recibidos, que conservarán los valores de adquisición originarios, y, a efectos de futuras transmisiones, las fechas de adquisición originarias.
Solo en el caso de que se atribuyesen a alguno de los copropietarios bienes o derechos por mayor valor que el correspondiente a su cuota de titularidad, existiría una alteración patrimonial en el otro, generándose una ganancia o pérdida patrimonial.
Así ocurre en el caso objeto de consulta, en el que la vivienda, cuya titularidad ostentan al 50 por 100 indiviso el consultante y su ex cónyuge, va a ser adjudicada a la cónyuge, que compensará en metálico al consultante, lo que originará a éste último una ganancia o pérdida patrimonial, cuyo importe se determinará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley del Impuesto, por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión.
2º.- Reducción por pensión compensatoria.
El artículo 55 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, establece que "las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible."
La pensión compensatoria es la definida en el artículo 97 del Código Civil, es decir, aquella pensión a la que tiene derecho el cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.
La forma habitual de pago de las pensiones compensatorias es mediante pagos periódicos en dinero, si bien el Código Civil, en su artículo 99, prevé la posibilidad de que, en cualquier momento, pueda convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.
Conforme con la normativa expuesta, esta Dirección General viene manteniendo el criterio que la sustitución a que hace referencia el artículo 99 del Código Civil permite aplicar la reducción por pensión compensatoria del artículo 55 de la Ley del Impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Dirección General de Tributos Consulta vinculante 1 de julio de 2014

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version