ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Testamentos. Clases

La importancia de contar con el consejo legal del abogado experto en sucesiones

Además de algunas formas muy poco utilizadas (testamento militar, marítimo, y notarial cerrado), son dos los testamentos las clases fundamentales de testamento que se pueden hacer: el testamento ológrafo y el testamento notarial abierto.
El testamento ológrafo es un testamento que hace el testador por sí solo y de forma manuscrita (de su puño y letra), con expresión del año, mes y día en que se realiza. La falta de cualquiera de estos requisitos o de falta la firma del testador, convierte en nulo el testamento.
Este tipo de testamento presenta una serie de problemas. Por un lado, es muy probable que el testador no cuente con un asesoramiento legal adecuado, extremo que supone que sea muy normal que este tipo de testamentos se declaren nulos tras la muerte del causante. De otro lado, suele ser muy frecuente que los herederos se enzarcen en discusiones sobre la capacidad que tenía el testador al hacerlo. A mayor abundamiento, una vez muerto el testador, los herederos tienen que seguir un complejo procedimiento judicial para comprobar la autenticidad del testamento y protocolizarlo. Todo esto lo convierte en un proceso complicado y caro para los herederos, extremo que desaconseja este tipo de testamento.
Por otra parte, es fácil que el testamento ológrafo se pierda o que algún pariente no favorecido pudiera encontrarlo y destruirlo, siendo casi imposible para los otros herederos probar que existía. En cualquier caso, el testamento ológrafo puede resultar útil en casos excepcionales de urgencia o situaciones de riesgo.
Si pese a todo lo anterior, el testador opta por un testamento ológrafo, hay que tener muy presente que debe estar escrito en su totalidad por el testador de puño y letra (no vale que parte esté escrito a ordenador), y firmado por él, y debe ponerse siempre la fecha (año, mes y día). Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones las debe salvar el testador bajo su firma (es decir, manifestar expresamente que las correcciones son lo que él realmente quería poner).
El testamento abierto notarial es la modalidad de testamento que más se utiliza en la actualidad por ser muy ventajoso frente a las otras clases de testamento. Se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante notario. A estos efectos, es muy importante que el testador cuente con el asesoramiento y consejo de un abogado experto en sucesiones. Este consejo profesional le dará al testador la seguridad de que las cláusulas del testamento estarán dentro de la legalidad. El abogado de sucesiones informa y asesora al testador de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere. Las posibilidades que ofrece el Derecho son muchas y el abogado experto en sucesiones aconsejará a su cliente cómo conseguirlas. También, recibirá un consejo adecuado sobre las consecuencias fiscales, siempre dentro de la más estricta confidencialidad.
La intervención del abogado experto en sucesiones como especialista que redacta el testamento, garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho, especialmente que se respeten las legítimas a las que de los herederos.
Una vez redactado este testamento por el abogado experto en sucesiones, será necesario acudir al notario, que se encargará de dar fe de la capacidad del testador y de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es sólo una copia).
Una vez fallecido el testador, se podrá conocer el último testamento a través del Registro General de últimas voluntades, manteniéndose durante la vida del testador la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido.

ABOGADO SUCESIONES Ricardo Emilio Cañizares Aguado 5-04-2016

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version