ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Cambio de Domicilio Unilateral

Traslado de Menor por cambio de Domicilio del Custodio. Interés del Menor.

La sentencia del Tribunal Supremo analizada realiza un resumen de las Sentencias existentes sobre el traslado de menores por razón de cambio de domicilio del progenitor.

Cita la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2015, Rc. 797/2014, que hace referencia a sentencias que han abordado la problemática de la guarda y custodia de los menores en supuestos de traslados de localidad del progenitor custodio, que son las siguientes:

(i) STS de 15 de octubre de 2014, Rec. 2260/2013, que la Sala a quo ha aplicado correctamente el principio de protección del interés de los menores a la vista de los hechos probados, no siendo el recurso de casación una tercera instancia que permita una solución jurídica distinta por una simple cuestión de criterio.

(ii) STS de 11 de diciembre de 2014, Rec. 30/2014. El cambio de residencia de la madre custodia no es determinante, ni a favor ni en contra, pues lo esencial es si ello redunda en beneficio de la menor.

(iii) STS de 26 de octubre de 2012, Rec. 1238/2011. Es cierto que la Constitución Española, en su artículo 19, determina el derecho de los españoles a elegir libremente su residencia, y a salir de España en los términos que la ley establezca. Pero el problema no es este. El problema se suscita sobre la procedencia o improcedencia de pasar la menor a residir en otro lugar, lo que puede comportar un cambio radical tanto de su entorno social como parental, con problemas de adaptación. De afectar el cambio de residencia a los intereses de la menor, que deben de ser preferentemente tutelados, podría conllevar, un cambio de la guarda y custodia.

(iv) STS de 11 de diciembre de 2014, Rec. 30/2014. En procedimiento de modificación de medidas se plantea el traslado de provincia de la menor con su madre (progenitora custodia) que ha contraído nuevo matrimonio del que nació un hijo, que es autorizado por la SAP. " En la sentencia recurrida se ha respetado la doctrina jurisprudencial a la hora de autorizar el traslado, pues se ha tenido en cuenta el interés de la menor al referir expresamente que es beneficioso para ella el contacto con su nuevo hermano.

En este caso analizado, el Tribunal Supremo mantiene la custodia materna haciendo relación a los siguientes antecedentes:

- Principio informador para decidir sobre la guarda y custodia del menor el «interés superior del mismo».

- El menor tiene buena relación con ambos progenitores.

- Ambos se encuentran en situación de atenderle y procurarle los cuidados y atenciones que precise.

- La madre ha sido la cuidadora principal desde su nacimiento.

- Se ha ponderado la estabilidad y entorno del menor, y sus relaciones con su padre.

- Prevé como cautela condicionar la guarda y custodia de la madre con el menor a que resida en alguna localidad de la Comunidad de Madrid.

ABOGADO FAMILIA: Sentencia Tribunal Supremo de 31-03-2016

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version