ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Donaciones entre Cónyuges

Revocación por Descendencia Sobrevenida

ANTECEDENTES: El exesposo plantea la revocación de la donación hecha a la esposa, luego de haberse divorciado y haber tenido nueva descendencia con otra pareja. (CC. 644).

La exesposa alega que tal donación era compensatoria a su dedicación y por razón del matrimonio (1343 Cc.).

El Juzgado desestima la demanda, pero la Audiencia estima el recurso en lo esencial acordando la revocación.

RECURSO POR INFRACCION PROCESAL: Desestima el recurso, básicamente porque la Sentencia está debidamente motivada, con la debida motivación, que tiene una doble finalidad, a saber:

- De un lado, la seguridad jurídica, permitiendo a las partes en el proceso conocer y convencerse de la corrección y justicia de la decisión.

- De otro, garantizar la posibilidad de control de la resolución por los Tribunales superiores mediante los recursos que procedan, incluido el amparo.

RECURSO DE CASACIÓN: REVOCACIÓN DE LA DONACIÓN (644 CC).- CAUSAS OBJETIVAS; FALTA DE PRUEBA DE COMPENSACION O DE ENRIQUECIMIENTO INJUSTO:

- Sentados por la Sentencia los hechos, la recurrente está tratando de reconstruirlos.

- La revocación de la donación por supervenencia de hijos esta objetivada, por el art. 644 del Código Civil ... y salvo las donaciones por razón de matrimonio, que tienen sus específicas causas de revocación, o en las donaciones onerosas, que el Código remite a la regulación de los contratos, la donación realizada puede ser revocada atendiendo a las circunstancias previstas en el artículo 644 , con independencia de su carácter remuneratorio o de su configuración modal; conclusión que la propia norma resalta de un modo categórico: «toda donación entre vivos».

... tras la L. 11-5-1981, las condiciones para la revocación están objetivadas con la concurrencia de dos circunstancias:

1- Que en el momento de realizar la donación, el demandante no tuviera hijos, ni descendientes de clase alguna,

2- Y que después de la donación, el donante tenga algún hijo, aunque éste sea póstumo.

No se ha acreditado que fuera por razón del matrimonio ni compensatoria, ni que la donación efectuada contemplase, bien la causa remuneratoria, o bien su configuración modal.

Y termina aludiendo a que la recurrente no ha acreditado que haya realizado una previa atribución patrimonial al donante que justifique la aplicación de la doctrina del enriquecimiento injustificado.

Reflexión: Lo expuesto debe ponernos en guardia cuando en comunidades con una baja fiscalidad, en las que podemos hacer donaciones sin salvaguardar al donatario de forma expresa con una causa compensatoria.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 18-03-2016

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version