Novedades Legislativas
Vivienda Familiar
Menores, Excepciones al Automatismo; Adquisición Nueva Vivienda idónea por el usuario
ANTECEDENTES: Los esposos liquidan la sociedad de gananciales adjudicando al esposo la vivienda familiar. La esposa adquiere una vivienda y se marcha a vivir a ella con la hija.
La Sala considera que la atribución de la que fuera vivienda familiar es automática y en base a ello atribuye su uso a la esposa por razón de la custodia de la hija.
El esposo argumenta que con la adjudicación la vivienda perdió el carácter familiar.
La Sala estima el recurso al concluir,
- Que la Sentencia recurrida recupera sobre la vivienda la naturaleza familiar que las partes excluyeron con la liquidación.
- Que la vivienda de la madre es idónea y cubre las necesidades del menor.
Hay excepciones a la automática atribución del derecho de uso de la vivienda familiar a los menores que eliminan el rigor de la norma y se refieren a su idoneidad y necesidad:
- Una es si la vivienda familiar no sirve a tales fines, de ser adecuada y suficiente; y eso no se cumple, por ejemplo, cuando sobre la vivienda existe un riesgo de desalojo, de modo que puede hacerse atribución a favor de otra segunda vivienda si cumple con tales requisitos; o cuando, como es el caso, ambos acuerdan que la vivienda deja de ser familiar y pierde tal carácter.
- Y otra que esa necesidad de vivienda del menor esté cubierta con una vivienda idónea, aunque que no sea la familiar, de modo que ya no precisa la vivienda. Este extremo también requiere que la vivienda alternativa sea idónea para satisfacer el interés prevalente del menor.
ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 3-5-2016