Novedades Legislativas
Custodia Compartida
Plan de Parentalidad; Deniega por falta de Estabilidad Alternativa al proponer Visitas de Dos Días Intersemanales
ANTECEDENTES.- El padre solicita la custodia compartida.
CUSTODIA COMPARTIDA Y CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS
El Tribunal Supremo en sus razonamientos discrepa de los argumentos de la Audiencia, porque:
- porque la estabilidad del menor en situación de custodia exclusiva no justifica no acordar la compartida;
- porque la relación de mutuo respeto supone mantener un marco familiar de referencia en el que caben desencuentros.
- y porque el argumento de no haber propuesto el padre, si lo consideraba idóneo, la custodia compartida inicialmente no impide contemplar que el escenario ha cambiado. Porque no se puede negar relevancia al cambio de circunstancias alegadas por el recurrente, porque actualmente los hijos tienen dos años más y ha existido una evolución doctrinal sobre esta cuestión (de esta Sala, de la propia sociedad, e incluso la doctrina del TC).
CUSTODIA COMPARTIDA Y PLAN DE PARENTALIDAD
Sin embargo, y esto es lo mollar de la Sentencia, DENIEGA la custodia compartida por el plan de parentalidad que propone porque no cubre el interés de los hijos.
Si se atiende a las necesidades intersemanales de los menores, tanto personales como escolares, en función de la edad actual de los mismos, el régimen propuesto de pernocta de dos días intersemanales con el padre, no es el más propicio para un régimen de guarda y custodia compartida, por compadecerse más con un régimen monoparental con amplitud de comunicación y visitas para el custodio.
Si se acude al régimen de guarda y custodia compartida ha de ser para que los menores tengan estabilidad alternativa con ambos progenitores, sin verse sujetos a situaciones incómodas en sus actividades escolares, extraescolares o personales, durante la semana.
ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo, Sentencia 3-05-2016

