ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Exploración del Menor

Falta de exploración de la menor y Nulidad de Actuaciones

Se plantea recurso de infracción procesal porque no se ha practicado la exploración de la niña ni la pericial del equipo psicosocial judicial.
DEL INFORME PSICOSOCIAL.-
No considera un óbice para resolver el recurso, el hecho de que no se hubiese emitido informe psicosocial, pues siendo conveniente en estos casos, no constituye un requisito imprescindible en el art. 92.6 y 9 del C. Civil.
DE LA EXPLORACIÓN DEL MENOR Y QUE LA NEGATIVA SEA MOTIVADA.-
Existe necesidad de oír al menor en los procedimientos que directamente les afectan.
Con cita de la sentencia del Tribunal Supremos de 20-10-2014: «La aparente contradicción entre el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, viene a ser aclarada por la Ley del Menor y por el Convenio sobre Derechos del Niño, en el sentido de que cuando la edad y madurez del menor hagan presumir que tiene suficiente juicio y, en todo caso, los mayores de 12 años, habrán de ser oídos en los procedimientos judiciales en los que se resuelva sobre su guarda y custodia, sin que la parte pueda renunciar a la proposición de dicha prueba, debiendo acordarla, en su caso, el juez de oficio. En este mismo sentido la sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de junio de 2005.
»Para que el juez o tribunal pueda decidir no practicar la audición, en aras al interés del menor, será preciso que lo resuelva de forma motivada».
NULIDAD DE LAS ACTUACIONES
Estima el recurso extraordinario por infracción procesal y anula la sentencia recurrida retrotrayendo las actuaciones al momento anterior a dictar sentencia para que antes de resolver sobre la guarda y custodia de la hija, se oiga a esta de forma adecuada a su situación y a su desarrollo evolutivo, cuidando de preservar su intimidad, resolviendo en su vista sin tener en cuenta el argumento de no haber existido oposición del recurrente a la solicitud de guarda y custodia compartida interesada por la madre.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 7-3-2017

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version