ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia Compartida

Acuerdo en diferido; situación de bebé recién nacido o lactante

ANTECEDENTES.- El padre reclama para la madre la custodia monoparental de la hija, y la compartida para cuando la niña tenga dos años.
PETICIÓN DE CUSTODIA COMPARTIDA EN DIFERIDO.-
Tanto el Juzgado como la Audiencia Provincial deniegan acordar la custodia compartida en diferido.
El Tribunal Supremo acepta la motivación de la Audiencia Provincial, cuando dice: "no existe base probatoria para concluir en este momento sobre tal extremo, y añade que las sentencias deben dictarse en base a las circunstancias concurrentes y no a las futuras." Es prematuro decidir para cuando la hija tenga esa edad, cuyas circunstancias familiares y de todo tipo se desconocen, y será más prudente esperar y modificar el régimen de guarda y custodia en su momento, con mayor conocimiento de causa y, por tanto, con mejor valoración del interés del menor, con un adecuado informe psicosocial y un plan contradictorio.
BEBÉ RECIÉN NACIDO O LACTANTE.- Es una situación práctica, porque cuando los niños son recién nacidos, mayormente lactantes, a todos se nos planteado como documentar la custodia compartida si el niño es lactante.
Sobre la lactancia hay diversas opiniones. En algunos casos, se considera que a partir de cierta edad ¿dos años? pudiera dejar de ser significativa porque no aporta al menor ningún beneficio; y mantenerla no tiene mayor sentido.
Una formula sería acordarla y regular su aplicación gradual, con una estimación temporal hasta completarla. Así tiene la ventaja de que la decisión es clara; la adaptación es accesoria y gradual de modo que se su evolución se difumina. Además, puede proyectarse con un plan de parentalidad. Fórmula que creo válida en vía contenciosa.
Otra fórmula es la de autos; solicitarla para que se acuerde en diferido, pero como vemos plantea problemas de anticipación de requisitos.
Es importante documentar la voluntad del padre de asumir la compartida y que la única condición radica en la edad del menor, porque quizá de ese modo su superación facilitará la calificación como "hecho nuevo".

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo, Sentencia 17-7-2017

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version