ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Audiencia del Menor

Preceptiva para mayores de doce años o con madurez suficiente

DECRETA LA NULIDAD Y RETROTRAE ACTUACIONES

Establece la naturaleza preceptiva de la audiencia de menores maduros y en todo caso a los de 12 años o más, con lo que al no hacerse declara la nulidad y retrotrae las actuaciones, a cuyos efectos cita:

LEGISLACIÓN:

- artículo 92.6 del Código Civil ...

- artículo 156, párrafo segundo, inciso inicial, del Código Civil...

- regla 4ª del artículo 770 de la ley de Enjuiciamiento Civil... se oirá a los hijos menores o incapacitados si tuviesen suficiente juicio y, en todo caso, a los mayores de doce años.

- el apartado 5 del artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ... oirá a los menores si tuvieran suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial o del propio menor.

... es preceptiva si son mayores de doce años y, en otro caso, la condición de tener "suficiente juicio" se presume en los menores que han alcanzado la referida edad.

DOCTRINA DE TRIBUNALES:

- el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª), en la Sentencia número 413/2.014, de 20 octubre (en sus Fundamentos de Derecho Tercero a Sexto -incluidos-). En el mismo sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo (Civil, Sección 1ª) de fecha 7 de marzo de 2.017.

- el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 3ª), en el Caso Iglesias Casarrubios y Cantalapiedra Iglesias contra España (Sentencia de 11 octubre de 2.016).

- el Tribunal Constitucional (Sala Primera), en la Sentencia número 152/2.005, de 6 de junio ... con nueve años, en el momento de resolverse el recurso de apelación, gozaba ya del juicio suficiente para ser explorado por la Audiencia Provincial...



NULIDAD Y RETROACCIÓN DE LAS ACTUACIONES:

El número 3 del artículo 225 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que los actos procesales serán nulos de pleno derecho cuando se prescinda de normas esenciales del procedimiento, siempre que, por esa causa, haya podido producirse indefensión

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial Cáceres Sentencia 11-12-2017

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version