ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia Compartida

Atribución Temporal de la Vivienda Familiar

APLICACIÓN ANALÓGICA DEL 96.2 CC.

En custodia compartida por semanas alternantes hace una atribución por dos años a favor de la madre por razón de la hija.

Al efecto cita la sentencia 294/2017, de 12 de mayo y remisión a las de 23 de enero de 2017 y de 215/2016, de 6 de abril.

... no existe una regulación específica sobre el uso de la vivienda familiar (STS de 24 de octubre de 2014) para adaptarla... y debe aplicarse analógicamente el párrafo segundo del art. 96 CC ... existiendo varios hijos unos quedan bajo la custodia de un progenitor y otros bajo la custodia de otro remitiendo al juez a resolver lo procedente.

Procede el criterio de ponderación de las circunstancias concurrentes que permite compaginar los períodos de estancia de los hijos con sus dos padres (STS de 24 de octubre de 2014).

Existe un interés sin duda más prevalente (STS de 15 de marzo de 2013) que es el de los menores a una vivienda adecuada, aunque ya no existiendo ya una residencia familiar, sino dos...

En el caso al alternarse la custodia entre padre y madre, la vivienda familiar no puede quedar adscrita a uno de ellos con exclusividad (sentencia 513/2017, de 22 de septiembre).

SOLUCIÓN.- UN PERIODO TRANSITORIO de dos años, computables desde esta sentencia, con el fin de facilitar la transición a una nueva residencia, transcurrido el cual la vivienda quedará supeditada al proceso de liquidación de la sociedad de gananciales, teniendo en cuenta que la madre tiene en la actualidad 39 años, y que pese a su situación de desempleo es licenciada en psicología, por lo que se encuentra en condiciones de encontrar trabajo, dada su adecuada capacidad para establecer metas y planes de empleo, como se deduce del informe psicosocial.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 10-1-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version