ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Incapacidad

Curatela

PROCEDE LA CURATELA; SUPERVISIÓN, INFORMES Y RENDICIÓN DE CUENTAS CON ORIGINALES; RETRASO LEVE

TUTELA VSS CURATELA

OBJETO DEL PLEITO: Si procede la tutela o la curatela, o sea si es compatible la tutela con una limitación parcial de la capacidad.

Con cita de la TS 298/2017, de 16 de mayo dice siguiente:

El sistema de apoyos está integrado por la tutela y la curatela, la guarda de hecho y el defensor judicial.

El procedimiento de modificación de la capacidad y la constitución de tutela o curatela no son discriminatorias y contrarias a los principios de la Convención.

La tutela es la forma de apoyo más intensa, no puede tomar decisiones en los asuntos de su incumbencia, ni por sí misma ni tampoco con el apoyo de otras personas. (art. 267 CC)

En el caso solo existe un retraso intelectual leve de evolución crónica e irreversible.

Con ello la Sala estima el recurso de casación por dificultades de gobierno en el área económico-jurídico-administrativa, a excepción del manejo de dinero de bolsillo, para las disposiciones contractuales, como enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos, valores mobiliarios y disposición de cantidades elevadas; conducción de vehículos y uso de armas, precisando supervisión para el cuidado de su salud y para actividades instrumentales cotidianas; conservando la capacidad para la higiene personal y el vestido, manejo de dinero y para discernir y emitir el voto.

Y concluye que para complementar su capacidad, necesita la asistencia de un curador para la toma de decisiones, que será una Institución tutelar designada por la Audiencia, y el curador deberá informar cada seis meses, o antes si fuera necesario, sobre la situación personal y rendir cuentas anuales de su gestión; rendición que será una relación detallada de los gastos e ingresos acaecidos en su patrimonio, relación que habrá de ir acompañada de documentos originales justificativos de los mismos y se hará entrega en el Juzgado que ha conocido de este asunto.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 7-2-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version