ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custódia Compartida

Imposición de la custodia compartida como sistema más beneficioso ante la conflictividad en la monoparental y la necesidad de mayor implicación paterna

ANTECEDENTES.-
Se cuestiona el régimen de visitas del padre para uno de ambos hijos cuya pernocta quiere el padre que se elimine.
Por contra, la madre quiere que el padre se implique más en el cuidado de los hijos, con una situación laboral ahora complicada y cuyo padre, abuelo materno, importante apoyo, ha fallecido.
RAZONES PARA SUSTITUIR LA CUSTODIA MONOPARENTAL POR LA COMPARTIDA:
-Se constata una importante conflictividad entre los progenitores, y de estos con un hijo difícil que sufre, una pequeña discapacidad mental diagnosticada, desadaptación por falta de autocontrol, falta de autoestima, falta de regulación emocional y falta de habilidades sociales.
-Se aprecian hechos nuevos de relevancia (90.03 CC) consistentes en informes: -diagnóstico de una pequeña discapacidad (33%); -y se ha recomendado un proceso de mediación familiar con implicación de los padres, y que se iguale a los hijos en su comunicación con ambos progenitores ya que el otro hermano sí que mantiene con el padre una relación de normalidad.
-Los regímenes de comunicación y estancia que se vienen ejecutando deben cambiar en atención a las etapas del desarrollo del menor que hay que atender, en especial por el carácter dinámico que tiene el derecho de familia que permite el cambio de las decisiones judiciales.
-De los regímenes de custodia el mejor es el que atiende la situación del menor en un concreto momento, es preferido o preferible el de custodia compartida, pero es preferente aquél que mejor tutela los intereses del menor.
-Existe una situación actual perniciosa que hay que evitar que se enquiste, y la propia relación con los hermanos, en el que el padre ve menos a un hijo que al otro, provoca sensación de rechazo que puede evitarse con un régimen paritario y equilibrado.
-La conflictividad entre los progenitores está conectada con el régimen actual de monoparentalidad.
-La excepcionalidad de la situación hace que proceda extremar las posibilidades y deberes respectivos de ambos progenitores, con su implicación mediante la renovación del marco de las relaciones familiares.
MODALIZACIÓN DEL RÉGIMEN.-
La Sentencia, siguiendo criterios actuales de la doctrina del TS establece un régimen de custodia compartida por periodos semanales de lunes a lunes con supresión de las visitas intersemanales.

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial de Córdoba Setencia 23-1-18

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version