ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Vivienda Familiar

Desahucio y Retención por Mejoras

ANTECEDENTES
Desahucio ejercitado en juicio verbal.
Los padres del esposo, del que la demandada se ha divorciado, ejercen contra la esposa acción de desahucio de precario.
La esposa plantea frente ellos el derecho de retención previsto en el art. 453 Cc., ya que durante el matrimonio han hecho obras de mejora en la casa de los padres del esposo que aún se le deben.
El Jugado desestima la acción.
La AP estima el recurso, porque estima la existencia del derecho de retención, al haber hecho en el piso de los padres del esposo obras de mejora durante el matrimonio que lo justifican.
FALTA DE TITULO CIVIL PARA EJERCER LA RETENCIÓN DEL 453 CC..-
La Sala estima el recurso de casación.
El derecho de retención previsto en el citado precepto, únicamente se puede reconocer en el poseedor con título, pero no al precarista que carece de título civil, que no puede retener la cosa por los gastos que hubiera realizado en ella, aunque la nuera les consintió en su día que usaran la vivienda en precario y hacer las obras en ella, porque no es más que una situación de precario.
Así pues "...el derecho de retención en atención a los gastos realizados en la cosa poseída en precario no puede considerarse -conforme al artículo 453 del Código Civil - como título suficiente a efectos de evitar el desahucio por precario, porque dicho título no se confiere al mero poseedor de una finca que ha perdido su título, sino que solo se reconoce al que posee de buena fe y con título."
NORMA APLICADA: Artículo 453.
Los gastos necesarios se abonan a todo poseedor; pero sólo el de buena fe podrá retener la cosa hasta que se le satisfagan.
Los gastos útiles se abonan al poseedor de buena fe con el mismo derecho de retención, pudiendo optar el que le hubiese vencido en su posesión por satisfacer el importe de los gastos o por abonar el aumento de valor que por ellos haya adquirido la cosa.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 7-3-18

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version