ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Régimen Económico

Gananciales: Reembolso por disposiciones ilícitas: mora y devengo del interés legal desde cada una de las disposiciones que integran el total dispuesto

La mora a que se refiere el artículo 1108 CC se produce desde el mismo momento de la ilícita apropiación y, en consecuencia, ha de considerarse infringido dicho artículo por la sentencia impugnada, en relación con la reiterada jurisprudencia que así lo declara también en relación con los efectos de la nulidad previstos en el artículo 1303 CC y, analógicamente, el 1397.2° CC, en cuanto establece que habrán de comprenderse en el activo de la sociedad de gananciales "el importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados.

ANTECEDENTES.- En liquidación de sociedad de gananciales para ulterior liquidación de herencia se incluye en el activo, un derecho de crédito por disposiciones ilícitas por el hermano de importes gananciales.
Se cuestiona la actualización de la partida y la vieja regla de que in illiquidis non fit mora.
OBJETO DEL RECURSO.- ACTUALIZACIÓN VÍA INTERÉS LEGAL DE IMPORTES GANANCIALES DISPUESTOS ILÍCITAMENTE.-
El Tribunal Supremo resuelve que la actualización de la partida por disposición ilícita ha de ser en base al interés legal, y con efectos desde cada fecha en la que el hermano distrajo los fondos.
La regla in illiquidis non fit mora ha sido superada y no puede ser aplicada en ningún caso a una situación como la presente.
Cada apropiación ilícita habrá de devengar el interés correspondiente desde que se produjo, ya que desde ese mismo momento nació la obligación de restitución, pese a que el acreedor pudiera desconocer la cuantía exacta de la totalidad de lo apropiado y formular una reclamación por una cantidad superior a la realmente debida.
La mora (artículo 1108 CC) se produce desde el mismo momento de la ilícita apropiación.
Reiterada jurisprudencia así lo declara también en relación con los efectos de la nulidad previstos en el artículo 1303 CC y, analógicamente, el 1397.2° CC, en cuanto establece que habrán de comprenderse en el activo de la sociedad de gananciales "el importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados".
Cita en especial la Sentencia núm. 619/2010, de 22 octubre, cuando, en referencia al devengo de intereses y a la superación de la regla in illiquidis non fit mora, afirma que:
"Este moderno criterio, que da mejor respuesta a la naturaleza de la obligación y al justo equilibrio de los intereses en juego, y en definitiva de la tutela judicial, toma como pautas de la razonabilidad el fundamento de la reclamación, las razones de la oposición, la conducta de la parte demandada en orden a la liquidación y pago de lo adeudado, y demás circunstancias concurrentes, por lo que la solución exige una especial contemplación del caso enjuiciado. En este mismo sentido se pronuncian las sentencias de 2 julio 2007, 28 mayo 2009 y 8 marzo 2010, entre otras".
Las pautas que nos ofrece dicha sentencia llevan en el caso a estimar que los intereses de la cantidad adeudada se han de devengar desde la fecha de cada una de las ilícitas apropiaciones, tal como resolvió el Juzgado.
EN SUMA RESUELVE: que proceden los "... intereses legales que correspondan desde la fecha de disposición de cada una de las cantidades parciales que integran dicho total".

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo, Sentencia 29-11-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version