ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Filiación

Impugnación filiación, reconocimiento complacencia: legitimación materna para impugnar cuando se basa en un reconocimiento de complacencia por técnicas de reproducción asistida; ley de reproducción asistida versus vía código civil

"Al examinar un supuesto en el que el propio reconocedor ejercita acciones de impugnación de su paternidad extramatrimonial se viene a establecer que, incluso cuando el reconocimiento resulte irrevocable y no pueda mantenerse la concurrencia del error al que se refiere el art. 138 del CC, el art. 140 del CC no priva de legitimación al reconocedor por el hecho de que haya reconocido teniendo la convicción de no ser el padre biológico del menor. El reconocedor no puede ejercitar acciones de anulabilidad fundadas en vicios de consentimiento por error, pues sabe que no es el padre biológico, y la irrevocabilidad del reconocimiento implica que el reconocedor no puede hacerlo ineficaz mediante una posterior declaración de retractación, pero no puede calificarse de revocación la ineficacia sobrevenida del reconocimiento a consecuencia de haber prosperado la acción de impugnación de la paternidad por no ser el reconocedor el padre biológico del reconocido. Cabe así mantener también la legitimación activa de la madre para ejercitar esta misma acción de impugnación de un reconocimiento al que prestó su conformidad sabiendo que el que reconocía no era el padre biológico."

ANTECEDENTES.- La madre suscribe en exclusiva la documentación necesaria para que se practiquen las técnicas de reproducción humana asistida con semen de tercero, de modo que el demandado no participa en ello.
Es luego, al inscribir la filiación, cuando se produce un reconocimiento de complacencia del demandado sabiendo que no es el padre.
No existe relación de convivencia ni de pareja entre la actora y el demandado.
Se trata de la impugna la filiación para que se declare la nulidad del reconocimiento del padre por no ser el padre biológico.
IMPUGNACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE COMPLACENCIA.-
La sentencia alude a las dos vías:
- la de la Ley de Reproducción Asistida (Ley 14/ 2.006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida, y reforma Disposición Final 5. 2 de la 19/ 2.015), no aplicable porque prohíbe una impugnación basada en la falta de relación biológica.
- la del Código Civil y doctrina que lo interpreta cuando aborda el "reconocimiento de complacencia", que reconoce la acción cuando quien reconoce no es el padre biológico, sin que deba acudir a la vía del error ya que este no existe pues consta con evidencia que no lo es.
Es por esta segunda vía que procede reconocer la nulidad del reconocimiento al faltar la paternidad biológica.
Y procede reconocer también a la madre legitimación para ejercitarla.
A esta solución se la denomina "moderada", sujeta a los plazos de caducidad de 1 y 4 año de los arts. 136 y 140 CC., y conjuga la seguridad jurídica, estado civil y estabilidad familiar).
Contra ello, al ser cuestión de estado civil, no cabe aludir a actos propios.

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial de Santander, Secc 2, Sentencia 26-9-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version