ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Maternidad Subrogada

Deniega la adopción a la pareja del padre al constar la madre por maternidad subrogada, que conserva sus derechos

Aunque se atribuyen efectos a la inscripción registral de la paternidad, al no constar suficientemente acreditado que la madre gestante tuvo la oportunidad de ser oída en un proceso contradictorio, con plenas garantías a sus derechos y que su renuncia o consentimiento a la adopción ha sido prestado con libertad y conocimiento de las consecuencias, presentes y futuras de su decisión para ella y para los hijos, no nos encontraríamos ante el asentimiento a que se refiere el art. 235-32 y el art. 235-41 del mismo CCCat . y por lo tanto no se cumplen los requisitos exigidos para la constitución de la adopción.

Solicita la pareja del padre de dos niños por maternidad subrogada, la adopción de los menores.

El juzgado y la Sala lo deniegan, en síntesis; -no existe resolución que prive a la madre de la patria potestad; -es inconcebible la renuncia de la madre a sus derechos de filiación previa al nacimiento del niño; -y no existe resolución judicial en proceso en que la madre haya sido oída y tenida en cuenta a los efectos de establecer la filiación y proceder a la presente adopción.

La resolución parte del hecho de que la filiación del padre ya está inscrita en el Registro Civil.

Y hace un estudio detallado de la situación actual de la maternidad subrogada; de la ley aplicable, que es la catalana; y de que la maternidad subrogada a efectos de la legislación española es nula.

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 18ª, Sentencia 16-10-18

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version