ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Menores Protección

Condenan a la madre que bajo el síndrome de "Munchausen por poderes" medica a su hija y pone en riesgo su salud; privación de la patria potestad y alejamiento

El "síndrome de Munchausen por poderes" consiste en la provocación de síntomas de enfermedades por parte de los padres o tutores de niños o personas que pueden convivir con la que experimenta los síntomas, con la finalidad de generar un proceso de diagnóstico y atención médica continuada. Se han encontrado en nuestra jurisprudencia dos sentencias en las que se ha tratado de dicho síndrome. … El padecimiento se relaciona con un problema mental que llevaba a la madre a buscar ser el centro de atención, ejerciendo rol de cuidadora y salvadora, lo que le reportaba beneficios psicológicos...
La madre (bajo el síndrome de Munchausen) medica a la hija de cuatro años provocando con ello su ingreso hospitalario hasta diez veces, administrándola medicamento en dosis superiores a las terapéuticas.
La madre colocó a la niña "en situación de sufrir graves padecimientos por intoxicación medicamentosa, lo que se evitó por la intervención de los profesionales médicos del hospital", señala el fallo.
La menor ha sufrido cefalea, somnolencia, estupor o coma –para unos peritos era un estado de estupor y para otros era de coma-, que han precisado de ingresos hospitalarios incluso en la unidad de cuidados intensivos.
La madre padece un trastorno que no afecta al aspecto cognitivo, por lo que era consciente de lo que hacía. Pero, con su capacidad volitiva afectada y una "conducta compulsiva".
La madre ejerce el rol de cuidadora y salvadora que le reportaba beneficios psicológicos", una motivación que es "inconsciente".
La intencionalidad de la madre, "resulta difícilmente compatible entender que concurría animus necandi" cuando entre las características del síndrome "se halla la búsqueda de un auxilio médico más o menos inmediato".
El tribunal ha aplicado la agravante de parentesco y las atenuantes de trastorno mental y reparación del daño.
Se impone, junto a la indemnización, la privación del ejercicio de la patria potestad, dado que "el padecimiento de la madre, pese a estar en tratamiento, no es previsible que desaparezca completamente" y "la peligrosidad del mismo ha quedado demostrada en el daño causado".
Y se le impone a la madre un alejamiento de cinco años, "atendiendo al daño causado, a la peligrosidad de la madre y a la necesidad de que la misma haya superado los problemas".

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial de Santander, Secc 1ª, Sentencia 21-12-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version