ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia Compartida

Custodia compartida, efecto alimentos; cada sentencia se refiere a una situación familiar concreta; efectos retroactivos de la primera resolución, supuesto de medidas provisionales aumentadas en la apelación principal

Son muy numerosas la sentencias que el Tribunal Supremo ha dictado para resolver sobre el establecimiento o no de un sistema de custodia compartida de los hijos menores de edad, siempre atendiendo al interés prioritario del menor; pero lógicamente cada una de ellas se refiere a la situación familiar concreta que se da en cada supuesto.

Dos supuestos distintos: aquel en que la pensión se instaura por primera vez y aquel en el que existe una pensión alimenticia ya declarada (y por tanto, que ha venido siendo percibida por los hijos menores) y lo que se discute es la modificación de la cuantía (...). En el primer caso debe estarse a la doctrina sentada en sentencias de 14 de junio 2011, 26 de octubre 2011 y 4 de diciembre 2013, según la cual "debe aplicarse a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada la regla contenida en el art. 148.1 CC, de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda"

ANTECEDENTES.- Desestima el recurso paterno en el que pide que se implante la custodia compartida en una situación en la que el menor acaba de superar la lactancia.
DENIEGA LA COMPARTIDA.- La Sala considera que en cada situación corresponde una solución concreta atendiendo a las necesidades del menor, y que el recurso de casación no es una tercera instancia.
SOLO LA PRIMERA RESOLUCIÓN ES RETROACTIVA.- Y se plantean los efectos de la Sentencia que en apelación señala la retroactividad a la fecha de la interposición de la demanda.
DE LA CUSTODIA COMPARTIDA E INFORME PSICOSOCIAL:
El informe opta por la custodia materna, por la falta de comunicación de los progenitores y la edad del niño, aunque con la consideración de que ambos progenitores son aptos para ejercer la custodia, y propone una futura revisión y nuevo informe para más adelante.
La Sala considera que se ha protegido el interés del menor y que no cabe una tercera instancia, con lo que desestima el decurso.
Cada Sentencia de la sala se refiere a la situación familiar concreta que se da en cada supuesto.
Por eso justificar la existencia de interés casacional -imprescindible en estos casos para que el recurso pueda prosperar- no basta con alegar la parte que, según entiende por su especial valoración de las circunstancias del caso, no se ha respetado adecuadamente el interés del menor, sino que es necesario que ponga de manifiesto que el tribunal a quo se ha apartado de alguno de los parámetros establecidos por la jurisprudencia con carácter general para decidir sobre la cuestión.
El informe psicosocial -emitido ciertamente cuando la niña tenía muy poca edad- recomendaba la práctica de nuevos exámenes, que no constan realizados y que serían necesarios para poder llegar a instaurar, en su caso, el sistema de custodia compartida. Es por ello que, tanto la Audiencia como esta sala, han contado únicamente con la información emanada de aquél primer examen.
En consecuencia, no cabe imputar a la sentencia recurrida las infracciones que se denuncian en el motivo, el cual ha de ser desestimado.
ALIMENTOS EFECTOS: RETROACTIVIDAD SOLO DE LA PRIMERA RESOLUCIÓN QUE SE DICTA.-
Se plantea la fecha de devengo del incremento de la pensión de alimentos ya que, fijada ésta por auto de medidas provisionales en la cantidad de 250 euros mensuales, la sentencia de la Audiencia Provincial lo fijó en 300 euros mensuales con efectos desde la presentación de la demanda.
Con cita de diversas sentencias, todas aplican la misma doctrina para situaciones de matrimonio o de parejas de hecho, con la excepción de que el obligado haya hecho frente a su obligación, que es la retroactividad únicamente de la primera resolución que se dicta.
Todo ello determina que el motivo sea estimado y aunque la Sentencia de la Audiencia Provincial determina que los efectos de su modificación son desde la interposición de la demanda va contra la solución seguida por la jurisprudencia de esta sala de modo que el aumento solo se produce desde que se dicta Auto de aclaración de la sentencia de la Audiencia Provincial.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 17-1-2019

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version