ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Vivienda Familia Atribución

Modificación medidas; hecho nuevo, conducta obstructiva de la liquidación en separación de bienes; ley aplicable el codigo civil y no el derecho aragonés

Es indudable que la voluntad expresada por la persistente actitud negativa de la demandada respecto de la práctica de la liquidación que ella misma había acordado hacer es una posición de la parte sobrevenida al acuerdo y, por tanto, nueva.

ANTECEDENTES.-
En el proceso de divorcio se atribuye a la esposa el derecho de uso de la vivienda hasta la liquidación. En proceso de modificación el esposo solicita la extinción de dicho derecho ante la imposibilidad de liquidar el bien pese a los intentos para ello, por la voluntad obstructiva de la esposa.
El Juzgado desestima la demanda, pero la Audiencia Provincial estima el recurso y extingue el derecho de uso.
HECHO NUEVO ESENCIAL: VOLUNTAD OBSTRUCTIVA DE LA LIQUIDACIÓN.-
Para valorar si la imposibilidad de acuerdo de las partes sobre la liquidación del patrimonio común puede entenderse como causa sustancial de modificación de las medidas en su momento tomadas, debe tenerse en cuenta, primero, que lo considerado como probado y tenido en cuenta como circunstancia modificada no fue la imposibilidad de acuerdo liquidatorio, como expone la recurrente, sino su voluntad obstativa a que tal acuerdo pudiera tener lugar. Esta resistencia a poner fin a la comunidad patrimonial es lo que la sentencia tiene en cuenta como extremo modificador de las circunstancias a valorar y lo hace con toda corrección, pues es indudable que la voluntad expresada por la persistente actitud negativa de la demandada respecto de la práctica de la liquidación que ella misma había acordado hacer es una posición de la parte sobrevenida al acuerdo y, por tanto, nueva.
LEY APLICABLE.-
Es el art. 91 Cc.y no el 79.5 CFDA porque al momento del divorcio de los litigantes las hijas de ambos eran totalmente independientes, y así quedaba excluida la posibilidad de aplicar a la ruptura de la convivencia y disolución del matrimonio las previsiones contenidas en la legislación aragonesa, pues ésta sólo es de observar cuando existen hijos a cargo de los esposos. En consecuencia, las normas a tener en cuenta eran, y son ahora, las previstas en el Código Civil para los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio del matrimonio en el Capítulo IX del Título IV del Libro Primero del Código Civil (artículos 90 a 101), que no cabe considerar infringidos porque no han sido aplicados por la sentencia recurrida.

ABOGADO FAMILIA: TSJ Aragón Sentencia 16-3-2018

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version