ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia Hijos

Atribución temporal de custodia a tíos de la menor con arraigo; padre privado de custodia pero que conserva paria potestad

ANTECEDENTES.-
En procedimiento de modificación de medidas el padre de la menor acciona contra los tíos de la menor que están ejerciendo la custodia sobre la menor.
La Sala mantiene la custodia de los tíos, haciendo una serie de valoraciones de su situación con relación al padre, de distanciamiento y despreocupación. Y también de la situación de los tíos, que han sido empáticos con la hija, que ha sido oída, permitiéndola que se relacione ampliamente con otros familiares.
De la sentencia, hay que destacar:
- La doctrina de que el interés de los hijos está incluso por encima de los acuerdos de las partes.
- La protección de los tribunales del interés del menor se hace sobre el supuesto concreto de cada caso.
- Los dictámenes de especialistas, sean o no una prueba pericial hay que tenerlos en cuenta siempre sujetos a la sana crítica.
- La falta de conexión emocional, distanciamiento físico y el desconocimiento para educar o descuido de la marcha escolar de su padre son situaciones muy perjudiciales para los menores.
- La audiencia de la menor es importante, y con ello, de un lado su rechazo y estrés emocional que sufre, y de otro su preferencia hacia quienes ahora la cuidan con los que temporalmente reside.

PERSONAS EMPÁTICAS Y CON ARRAIGO.- Se ofrece la opción de cambiar los actuales tutores por otros, pero la sala considera oportuno mantener los actuales que tiene atribuida la función de guardadores, que se han mostrado empáticos al permitir a la menor relacionarse con otros familiares, y la han corregido cuando era procedente. Y es con quien ella tiene un fuerte arraigo y quiere como padres.
CUSTODIA VERSUS PATRIA POTESTAD.- La Sala no priva de la patria potestad al padre, a quien da la oportunidad de cambiar su relación. Y expresamente así lo argumenta, y afirma que "sólo será posible un cambio de la guarda de la menor sí hay un cambio de la relación paterno-filial, ya que hasta ahora no lo ha habido".
TEMPORALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN.- Plantea la situación como indefinida pero sujeta a un cambio, o sea que "No se otorga indefinidamente la guarda y custodia a los tíos, sino que -hasta que con un respeto escrupuloso del régimen de visitas vigente- se logre el deseado y necesario contacto entre padre e hija, se mantiene su atribución de la guarda y custodia de su sobrina. De modo, que cuando se alteren las circunstancias ahora vigentes y al amparo del Principio del "favor filii", pueda instarse por el padre un nuevo procedimiento de modificación.
Porque, de lo que no cabe duda, es que se debe potenciar el que exista una vinculación futura afectiva adecuada entre padre e hija.
Y termina la sentencia rechazando ampliar el régimen de visitas del padre, ya que se trata de que el establecido ha de cumplirse.

ABOGADO FAMILIA: Audiencia Provincial Córdoba, Secc 1ª; Sentencia 21-1-2019

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version