ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Pensión Compensatoria

Reconocimiento y determinación; el maltrato como elemento sustantivo; cese temporal de la convivencia

Suponía para la esposa un desequilibrio económico en atención a las circunstancias del art. 97 CC: la edad de la mujer (58 años), su falta de cualificación profesional, su dedicación a la familia durante el tiempo de matrimonio (para lo que tuvo en cuenta que el tiempo de la separación que se produjo antes de celebrar el segundo matrimonio fue de apenas unos meses), su condición de víctima de violencia de género (en atención a la circunstancia novena del mencionado precepto, que alude a "cualquier otra circunstancia relevante"); también tuvo en cuenta que, si bien realizó algún trabajo esporádico, no figuraba de alta en ningún régimen de la seguridad social y que la prestación que había cobrado como víctima de violencia de género había sido puntual; tuvo en cuenta también los ingresos del esposo (sobre lo que ambas partes están de acuerdo en que superan los 2.200 euros al mes en cuatro pagas); tuvo en cuenta también la cantidad que el esposo entregaba a la esposa durante la convivencia matrimonial, así como los gastos de consumo fijos que esta justificó, lo que llevó a fijar una pensión de 700 euros al mes.

ANTECEDENTES.- El Juzgado reconoce pensión compensatoria a la esposa en una cuantía que la Audiencia Provincial reduce en el recurso sin motivación suficiente.

Se estima el recurso por infracción procesal, ante la falta de motivación para la reducción.

Asimismo estima el recurso de casación, ya que el juzgado tienen cuenta criterios de razonabilidad en orden a la determinación de la pensión; como factores relevantes del art. 97 CC, para el nacimiento y de la determinación de la cuantía de la pensión, la duración del matrimonio (de 29 años), dedicación familiar, falta de formación, edad (59 años), falta de alta en régimen de la Seguridad Social, sumas que él le entregaba a ella durante la convivencia, y que él fue condenado por delito de maltrato contra la esposa.

MALTRATO COMO ELEMENTO DEL ART. 97 CC.-

... su condición de víctima de violencia de género (en atención a la circunstancia novena del mencionado precepto, que alude a "cualquier otra circunstancia relevante")

CESE POCO SIGNIFICATIVO DE LA CONVIVENCIA DURANTE EL MATRIMONIO.-

Se divorciaron y volvieron a casar.

A efectos de la valoración de la situación de desequilibrio no puede prescindirse de todo el periodo anterior desde la celebración del primer matrimonio, fundamentalmente porque el cese de la convivencia apenas duró unos meses, tal y como se ha recogido en el primer fundamento de esta sentencia.

ABOGADO FAMILIA: Tribunal Supremo Sentencia 26-2-2019

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version