ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Tutela e Incapacidad

Adaptacion de medidas segun el caso concreto; Derecho de Sufragio

Tanto el Juzgado como la Audiencia Provincial declaran la incapacidad y privación al derecho de sufragio.

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación y señala lo casuística de cada situación.

- Las causas de incapacidad, son abiertas (200 Código Civil), y la presunción es la de capacidad (322 Código Civil); para que se incapacite a una persona no es sólo suficiente que padezca una enfermedad persistente de carácter físico o psíquico (...) lo que verdaderamente sobresale es la concurrencia del segundo requisito, o sea, que el trastorno tanto sea permanente como que oscile en intensidad, impida gobernarse a la afectada por sí misma".

- Debe hacerse siguiendo siempre un criterio restrictivo por las limitaciones de los derechos fundamentales que comporta.

- Se debe adoptar la medida que más favorable a su interés y tener en cuenta, como principio fundamental, la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, sus habilidades, tanto en el ámbito personal y familiar, reconociendo y potenciando la capacidad acreditada en cada caso,

- Procede instaurar los apoyos personalizados y efectivos en beneficio de la persona afectada en las diferentes situaciones que se planteen y en el plazo más corto posible y mediante los controles periódicos.

- El sistema de protección establecido en el Código Civil aún vigente, aunque con la lectura que se propone: «1° Que se tenga siempre en cuenta que el incapaz sigue siendo titular de sus derechos fundamentales y que la incapacitación es sólo una forma de protección. 2° La incapacitación no es una medida discriminatoria porque la situación merecedora de la protección tiene características específicas y propias. Estamos hablando de una persona cuyas facultades intelectivas y volitivas no le permiten ejercer sus derechos como persona porque le impiden autogobernarse. Por tanto no se trata de un sistema de protección de la familia, sino única y exclusivamente de la persona afectada.».

MEDIDAS CONCRETAS:

-Hay que valorar los hechos.

- En el caso conducen a:

* La necesidad de una supervisión tanto en los aspectos patrimoniales como del estado de salud, el pago de sus necesidades ordinarias, que eviten el gasto excesivo y la manipulación por parte de terceras personas.

* Se trata de un supuesto de curatela y no la tutela, reinterpretada a la luz de la Convención sobre Derechos de las personas con Discapacidad.

* En la esfera personal requerirá la intervención del curador en cuanto al manejo de los medicamentos prescritos, ayuda de su enfermedad y autocuidado, el cual decidirá también en su caso la permanencia en residencia o su internamiento en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial. En lo que se refiere a su patrimonio y economía, conservará su iniciativa pero precisará del curador para la administración, gestión y disposición, ya sea inter vivos o mortis causa, completando su incapacidad. Controlará y fiscalizará todos sus gastos, incluidos los corrientes, sin perjuicio de que se le asigne una suma periódica para su consumo y necesidades cotidianas de la vida (dinero de bolsillo).

* El curador deberá informar cada seis meses, o antes si fuera necesario, sobre la situación personal del incapacitado y rendir cuentas anuales de su gestión a fecha 31 de diciembre de cada anualidad. Dicha rendición consistirá en una relación detallada de los gastos e ingresos acaecidos en su patrimonio, relación que habrá de ir acompañada de documentos originales; justificativos de los mismos y se hará entrega en el Juzgado que ha conocido de este asunto.

* No se afecta al derecho de sufragio. Una cosa es que una persona no pueda regirse por si misma, ni administrar su patrimonio, y otra distinta que esté impedida para ejercitarlo correctamente.

Tribunal Supremo, Sala Civil, Sentencia 24-6-2013, Ponente Don José Antonio Seijas Quintana

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version