ABOGADO de FAMILIA

Ricardo Cañizares

Calle de Toledo, 8 Madrid
Tel.: 913 65 93 04

Desde 1991, trabajamos
por el éxito de cada uno
de nuestros clientes

Novedades Legislativas: Derecho de Familia

Custodia compartida

Interés del menor. La Guarda y Custodia Compartida no es un sistema excepcional

ANTECEDENTES:

El Juzgado desestima la custodia compartida porque:
a) No se ha examinado a los menores ni a la nueva mujer del padre
b) La relación entre ambos progenitores no es fluida
c) Existen divergencias educativas de los padres
e) Según el informe técnico, no se aprecia la necesidad de un cambio. "Todo lo anteriormente expuesto, -concluye la sentencia- , lleva a este juzgador a cuestionar que solo el régimen de guarda y custodia propuesto por el actor sea la única forma de proteger adecuadamente a los menores, por el contrario se tiene la convicción que adoptar dicho régimen puede suponer que la situación familiar entre en un terreno de conflictividad que perjudique los intereses de los menores".

La Audiencia Provincial confirma la Sentencia, porque los menores se encuentran a gusto como están, viviendo con la madre, y porque los cambios pueden contraer conflictividad.

El Tribunal Supremo estima la casación porque:
a) Prevalece el interés del menor.
b) La Guarda y Custodia compartida no es un sistema excepcional.
c) La sentencia apelada omite que los hijos "tienen un vinculo afectivo normalizado y positivo hacia el padre y la madre, no presentando preferencias por ninguno de los dos", sin que se adviertan obstáculos al hecho de que puedan vivir quince días con cada uno, aunque se reconozca que se encuentran a gusto con las visitas que tienen actualmente con su padre.
d) La Guarda y Custodia Compartida exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquel.

Tribunal Supremo, Sentencia 19-7-2013, Ponente José Antonio Seijas Quintana

COMPARTIR

Compartir esta página con Facebook

⇐ Volver a la lista de Novedades Legislativas

Subir ↑

G+ LinkedIn English Version