Sociedad de Gananciales

Aportación de bien y derecho de reintegro

Los cónyuges acordaron por medio del negocio de aportación atribuir a bienes privativos del marido el carácter de gananciales. Es decir, los bienes pasaron de la masa patrimonial del esposo a la masa patrimonial de la sociedad de gananciales. Ahora, se discute el derecho de reintegro a favor del esposo.

Continuar leyendo «Sociedad de Gananciales»

Sociedad de Gananciales

Calificación de inmuebles por atribución en el titulo o por compra sin acreditar la ganancialidad del dinero

Reembolso actualizado de la aportación

El Tribunal Supremo considera que son gananciales los bienes adquiridos conjuntamente por los esposos cuando consta la voluntad de ambos de atribuir carácter ganancial al bien adquirido. Pero, en tal caso, si se prueba que para la adquisición se han empleado fondos privativos, el cónyuge titular del dinero tiene derecho a que se le reintegre el importe actualizado, aunque no hiciera reserva sobre la procedencia del dinero ni sobre su derecho de reembolso. Continuar leyendo «Sociedad de Gananciales»

Liquidación de gananciales. Reembolso por aportación

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2021

Derecho de reembolso por aportación de herencia en cuenta común

El Tribunal Supremo mantiene la partida del inventario del pasivo consistente en un crédito de la esposa frente a la sociedad de gananciales por importe, con actualización a la fecha de disolución de la sociedad de gananciales

El objeto del pleito es la inclusión en el inventario, como pasivo y derecho de crédito a favor del aportante, de un derecho de crédito por reembolso consecuencia de la incorporación al patrimonio ganancial de dos importes procedentes de la herencia de sus padres, incorporadas a la cuenta corriente  ganancial. El Juzgado reconoce el derecho de crédito, pero la Audiencia Provincial lo revoca porque considera que en esa cuenta se hicieron ingresos y pagos a lo largo del tiempo sin evitar la confusión de los fondos, ni reserva. Incluso, figuraban terceros como titulares.

Fondos privativos ingresados en cuentas gananciales (dinero procedente de herencia ingresado en cuenta común).

El Tribunal Supremo considera: Continuar leyendo «Liquidación de gananciales. Reembolso por aportación»

Liquidación gananciales

Sentencia de 9 de septiembre de 2021 del Tribunal Supremo

No se puede imponer, salvo situaciones excepcionales, la compensación de los excesos en la adjudicación de lotes en la liquidación del régimen económico matrimonial.

El Tribunal Supremo casa la sentencia recurrida y declara que procede vender el inmueble inventariado en pública subasta con admisión de licitadores extraños y repartir el producto de la venta al 50%, para, con tal activo y teniendo en cuenta las adjudicaciones de los bienes inventariados, decidir sobre la partición del resto del mobiliario, integrante del ajuar de la vivienda familiar pudiéndose entonces hacer compensaciones en metálico si la igualdad de los lotes lo exigiese. Continuar leyendo «Liquidación gananciales»