Indemnización del trabajo para la casa del art. 1438 CC

Compensación indemnizatoria. Determinación de la cuantía

El hecho de que la recurrente no se haya dedicado en exclusiva al trabajo del hogar durante tres meses, lo que ni siquiera ha negado (ya en la demanda afirmó que desde el mes de abril de 2019 estaba trabajando como camarera, por cuenta ajena y a tiempo parcial, los fines de semana, percibiendo por ello un salario de entre 350 y 400 € al mes), se puede considerar para aquilatar la cuantía de la compensación, pero no para determinar la exclusión del derecho a su percepción cuando ha estado dedicada en exclusiva al cuidado de la casa y los hijos durante más de diecisiete años. Lo primero, se ajusta a nuestra doctrina. Pero lo segundo, por irrazonable y desproporcionado, no. Continuar leyendo «Indemnización del trabajo para la casa del art. 1438 CC»

Libertad de circulación de menores con filiación homosexual

Discriminación por razón de sexo

En el caso de un menor ciudadano de la Unión cuyo certificado de nacimiento expedido por las autoridades competentes del Estado miembro de acogida designa como progenitores a dos personas del mismo sexo, el Estado miembro del que el menor es nacional está obligado, por una parte, a expedirle un documento de identidad o un pasaporte sin exigir la expedición previa de un certificado de nacimiento por sus autoridades nacionales y, por otra parte, a reconocer, al igual que cualquier otro Estado miembro, el documento procedente del Estado miembro de acogida que permita al menor ejercer con cada una de esas dos personas su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Libertad de circulación de menor con padres homosexuales

Continuar leyendo «Libertad de circulación de menores con filiación homosexual»

Divorcio Internacional

Competencia territorial: residencia habitual

Se rechaza la competencia de los tribunales españoles por no cumplir los requisitos de una residencia habitual en España

Se puede afirmar que el concepto de residencia habitual es un concepto adaptable a las circunstancias de hecho, un concepto de textura abierta. Se trata del lugar donde radica el «centro de vida de la persona»

OBJETO DEL PROCESO: El tribunal, en virtud del concepto de «residencia habitual» rechaza la competencia del tribunal en España para conocer de un asunto en el que se solicita el divorcio. No existe conexión que determine la competencia territorial en base al concepto jurídico, social e histórico de la «residencia habitual». Continuar leyendo «Divorcio Internacional»

Sociedad de Gananciales

Calificación de inmuebles por atribución en el titulo o por compra sin acreditar la ganancialidad del dinero

Reembolso actualizado de la aportación

El Tribunal Supremo considera que son gananciales los bienes adquiridos conjuntamente por los esposos cuando consta la voluntad de ambos de atribuir carácter ganancial al bien adquirido. Pero, en tal caso, si se prueba que para la adquisición se han empleado fondos privativos, el cónyuge titular del dinero tiene derecho a que se le reintegre el importe actualizado, aunque no hiciera reserva sobre la procedencia del dinero ni sobre su derecho de reembolso. Continuar leyendo «Sociedad de Gananciales»