Discapacidad

Consentimiento informado para intervención quirúrgica

Los Estados Parte están obligados a tomar las medidas reglamentarias necesarias para que los facultativos se pregunten sobre las consecuencias previsibles que la intervención propuesta pueda tener en la integridad física de sus pacientes, informándoles informen previamente para que puedan dar su consentimiento informado. Como conclusión, si un riesgo previsible de esta naturaleza se produce sin que el paciente haya sido debidamente informado de antemano por sus médicos, el Estado Parte implicado puede ser directamente responsable de dicha omisión de información con arreglo al artículo 8 del Convenio para la Protección de Derechos Humanos.

Continuar leyendo «Discapacidad»

Desheredación

Falta de relación o distanciamiento

El legislador sigue manteniendo como límite a la voluntad del causante la necesidad de expresar una «justa causa» de desheredación para privar de la legítima a los legitimarios. El Tribunal Supremo ha admitido que los tribunales pueden interpretar con arreglo a la realidad social las causas legales de desheredación. Por ello, como se afirma en la sentencia 401/2018, de 27 de junio, una falta de relación continuada e imputable al desheredado, ponderando las circunstancias del caso, podría ser valorada como causante de unos daños psicológicos y, en consecuencia, podría encuadrarse en una de las causas de privación de la legítima establecidas por el legislador. Sin embargo, la aplicación del sistema vigente no permite configurar por vía interpretativa una nueva causa autónoma de desheredación basada exclusivamente, sin más requisitos, en la indiferencia y en la falta de relación familiar, puesto que el legislador no la contempla. Lo contrario, en la práctica, equivaldría a dejar en manos del testador la exigibilidad de la legítima, privando de ella a los legitimarios con los que hubiera perdido la relación con independencia del origen y los motivos de esa situación y de la influencia que la misma hubiera provocado en la salud física o psicológica del causante. Continuar leyendo «Desheredación»

Custodia compartida

La edad de la hija es un cambio esencial

En contra del criterio de la sentencia recurrida, se considera que ha habido un cambio de circunstancias derivado de la edad de la niña, que no alcanzaba, al firmarse el convenio regulador, los dos años de edad, mientras que actualmente tiene ya nueve años, así como también por la circunstancia de que el padre ha sido absuelto de la comisión de un delito de violencia sobre la mujer, que impedía disfrutar del régimen de custodia compartida o fijarlo en su momento.

Continuar leyendo «Custodia compartida»

Traslado ilícito de menores

Declaración de ilicitud del traslado de un menor por su madre     

Aunque uno de los dos progenitores tenga atribuida la custodia exclusiva del menor, un cambio de residencia del hijo por uno de los progenitores a otro país sin el consentimiento del otro es un traslado ilícito a los efectos del art. 3 del Convenio de La Haya, si ambos progenitores tienen atribuido la patria potestad . Derivado de este concepto existirá una retención ilícita si un progenitor mantiene al menor en un país que no es el de su residencia habitual sin el consentimiento del otro progenitor aunque el primero tenga otorgada la custodia exclusiva, pero, ambos tienen la patria potestad.

Continuar leyendo «Traslado ilícito de menores»

Filiación

Acción mixta de filiación

Antecedentes

Acción mixta de filiación, en la que el padre reclama su paternidad e impugna otra contradictoria.

El Juzgado estima la demanda, pero la Audiencia Provincial estima el recurso y rechaza la filiación reclamada.

Se alega en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo:

  1. El derecho del menor a conocer quién es su padre biológico.
  2. La falta de valoración de la Audiencia Provincial de la negativa injustificada al sometimiento a la prueba biológica.

  ¿Qué consideración tiene una conducta obstruccionista a someterse a una prueba biológica admitida por el Juzgado?

  1. Este tipo de prueba se refiere a situaciones dudosas, en las que resulta esencial su práctica por insuficiencia de otros medios.

Continuar leyendo «Filiación»

Acciones del Heredero

Acción de complemento, acción de rescisión y acción de defensa de la legítima

No es posible dictar un pronunciamiento dirigido a corregir una supuesta lesión de la legítima atendiendo a un aspecto concreto de la partición y sin valorar todo lo que haya podido recibir el legitimario, tanto a título de donación como en la partición realizada por los contadores o en los actos de distribución adicionales llevados a cabo por los propios interesados (en el caso, según las demandadas, con intervención del viudo de la causante, se repartieron después de la muerte de la madre unos activos opacos que no hicieron públicos en el momento de la partición por razones fiscales, al tratarse de fondos que se encontraban en el extranjero.

Continuar leyendo «Acciones del Heredero»

Sociedad de Gananciales

Aportación de bien y derecho de reintegro

Los cónyuges acordaron por medio del negocio de aportación atribuir a bienes privativos del marido el carácter de gananciales. Es decir, los bienes pasaron de la masa patrimonial del esposo a la masa patrimonial de la sociedad de gananciales. Ahora, se discute el derecho de reintegro a favor del esposo.

Continuar leyendo «Sociedad de Gananciales»

Custodia

Falta de Audiencia del Menor

ANTECEDENTES

En procedimiento de relaciones paternofiliales el padre reclama la custodia monoparental y subsidiariamente  compartida. Se acuerda esta última, tanto por el juzgado como por la Audiencia Provincial.

RECURSOS

La Audiencia Provincial deniega la audiencia de la menor porque ha sido escuchada por técnicos y porque solo tiene 11 años.
El recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo se encauza por falta de motivación en la denegación de la prueba propuesta, que vulnera el derecho de defensa (24 CE.)
El recuso de casación se apoya en el interés del menor y normas que lo protegen, y en la falta de hecho cierto que justifique el cambio de medidas, a falta de la citada exploración.

LA EXPLORACION DEL MENOR

El Tribunal Supremo declara la nulidad de las actuaciones y devuelve a la instancia para que se practique la exploración al no constar los motivos para su denegación. Continuar leyendo «Custodia»