Indemnización del trabajo para la casa del art. 1438 CC

Compensación indemnizatoria. Determinación de la cuantía

El hecho de que la recurrente no se haya dedicado en exclusiva al trabajo del hogar durante tres meses, lo que ni siquiera ha negado (ya en la demanda afirmó que desde el mes de abril de 2019 estaba trabajando como camarera, por cuenta ajena y a tiempo parcial, los fines de semana, percibiendo por ello un salario de entre 350 y 400 € al mes), se puede considerar para aquilatar la cuantía de la compensación, pero no para determinar la exclusión del derecho a su percepción cuando ha estado dedicada en exclusiva al cuidado de la casa y los hijos durante más de diecisiete años. Lo primero, se ajusta a nuestra doctrina. Pero lo segundo, por irrazonable y desproporcionado, no.

Antecedentes

La actora reclama una compensación indemnizatoria por dedicación familiar en régimen de separación de bienes.

El juzgado la concede y la cuantifica bajo dos parámetros:

  1.  Años o periodos de dedicación y su intensidad en exclusiva al hogar
  2.  Sueldo de una empleada de hogar.

La Audiencia Provincial revoca la sentencia, porque la dedicación no ha sido exclusiva al haber estado de alta en un negocio propio.

Respecto al recurso por infracción procesal, se desestima. En la valoración de la prueba no hay discrepancia, ya que son claros y sin conflicto los documentos sobre los que se basa la sentencia, o sea la vida laboral y el alta como autónoma. La discrepancia se centra en cuestión estrictamente jurídica, es decir, si el alta como autónoma por algún tiempo impide la compensación del art 1438 del Código Civil.

Dedicación exclusiva: Carece de virtualidad el alta laboral en negocio propio cuando es excepcional por breve e insustancial

El Tribunal Supremo estima el recurso y reconoce la indemnización, porque de los 17 años de dedicación a la casa o compatibilizando con el negocio familiar del marido, solo se dio de alta en un trabajo propio durante tres meses antes de la separación de hecho, como camarera y a tiempo parcial, hecho que puede servir para determinar la cuantía pero no para privarle del derecho a la compensación indemnizatoria.

Determinación de la cuantía

El Tribunal Supremo hace buenos los criterios del juzgado porque matiza las situaciones para cuantificar:

  1. Periodo de dedicación total según sueldo de un tercero en ese tipo de tareas de hogar.
  2. Periodo en que ella trabajaba colaborando en el negocio del esposo con un pequeño sueldo.
  3. Periodo en que los hijos asisten al colegio y la dedicación se reduce.
Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de enero de 2022

Comparte esta entrada: